El libro Maestría (2013), de Robert Greene
Aún estoy revisando en lector electrónico Kindle el libro "Maestría" (publicado en 2013), del autor estadounidense Robert Greene (1959). Esa obra reseña estrategias para "lograr esa sensación de maestría" como una forma de "tener un mayor dominio de la realidad, de los demás y de nosotros mismos [Sección Poder supremo]" y desarrollarlo en un ámbito profesional o intelectual único.
Considero que en muchos aspectos Greene hiper-adjetiva para adornar sus ideas, similar a un meloso gurú de autoayuda: "algo extraordinario lograrás", "deja atrás el pasado y concéntrate", "sal de ti mismo", "cava en los más profundo de ti". Y algunas de sus ideas son cercanas a la manipulación explícita; por ejemplo, cuando propone adular a los enemigos u oponentes para acercarlos y evitar el enfrentamiento directo.
Quizás sea una licencia de su propio estilo (lleva publicados siete libros desde 1998). Aún así, Greene exige a los modernos profesionales un conocimiento profundo de sus propias circunstancias, sin descartar "los juegos políticos" y "bailes de poder", soportando los prejuicios y las frágiles percepciones, comunes hoy en día.
A pesar de todo lo anterior, hallé una sección en donde Greene da pautas para que los profesionales se ubiquen en un desaturado nicho de conocimiento y sacarle provecho. Recordemos que Maestría fue publicado en 2013.
Lo que mostraré a continuación lo considero válido por lo siguiente: la discusión actual (a 2025) de las consecuencias de las tecnologías de redes neuronales artificiales, y su mentado efecto en las profesiones y en el mercado. Algunas de las ideas de Greene, tomadas de la sección Ocupa el nicho perfecto: la estrategia darwiniana, son:
- Inicia desde un campo de conocimiento más general
- Según eso, identifica ámbitos o disciplinas laterales, relacionadas, atractivas para ti. Y cuando sea necesario desplázate hacia ellos.
- Podrás hallar un nicho "desocupado, angosto", que se relacione con tu singularidad (intelectual, de aptitud, de destrezas, de vocación, etc.)
- A ese nicho deberás dedicarle tiempo y esfuerzo. Luego podrás fusionarlos (nicho y ámbito general) creando algo especializado; o mejor, un campo nuevo "con asociaciones de ideas novedosas".
- El resultado será un campo de experticia exclusivamente tuyo, "libre inicialmente de competidores, con libertad de movimiento y de recursos, descargado de competencia y politiquería".
- Finalmente, siempre detecta carencias graves en tu conocimiento, y resuélvelo con nueva información.
En la representación gráfica (a la que llamo de la punta caliente) intenté expresar lo mencionado por Greene: un profesional puede "saltar" desde uno o más ámbitos generales de conocimiento hacia otros intereses laterales. Y de allí, su combinación podría crear un "nicho desocupado, deshabitado" en donde el profesional puede tener más libertad de aporte, sin preocuparse de competir por recursos, según Greene.
Aclaro que la cantidad de áreas (y sus uniones) es aleatoria. Dependerá de los ámbitos que el profesional desee explorar. Es posible que una mente inquieta como la del florentino Leonardo Da Vinci (1452-1519) haya necesitado muchas más áreas (laterales y especializadas) para explicar los ámbitos profesionales que dominó.
En el siguiente gráfico usé la ruta profesional, narrada por Greene, de la ingeniera estadounidense Yoky Matsuoka. Nuevamente, Greene propone a los profesionales escoger un ámbito muy general de experticia, para luego combinarlo con otros ámbitos más especializados para así crear un nuevo nicho sin inicial competencia.
Aún me queda por establecer si este gráfico mostraría interesantes relaciones (o de combinación de ámbitos) al analizar la carrera profesional de expertos o innovadores reconocidos mundialmente. Me viene a la mente, por ejemplo, el psicólogo Daniel Kahneman, autor de Pensar rápido, pensar despacio (2011), entre muchos otros.
De mejorarlo, mi objetivo es diseñarlo interactivo y de libre uso. Dejo acá la descarga en PDF de ese gráfico; para mejoras o para aplicarlo en alguna idea similar. Bienvenidas todas las observaciones.
El nicho perfecto de Robert Greene, reseña de sección.