QUÉ ES CSS
El lenguaje para hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets) es un código que ayuda a definir con qué colores, formas, posición dinámica y tipografías se mostrarán los elementos contenidos en una página web.
Otras propiedades también son animación de elementos, creación de módulos, organización mediante grillas, celdas, y columnas. Si se desea un estudio más profundo adjunto más abajo bibliografía amplia.
CSS INTERACTIVO
- Intro al CSS interactivo
- Intro al CSS 3D
HTML + Javascript + CSS INTERACTIVO O JUGABLE
Lenguaje XML
Lenguaje JSON
EL ALGORITMO
Es un conjunto ordenado de acciones lógicas realizadas por un computador en un lapso limitado, alimentadas con información numérica para dar un resultado (nueva información) de utilidad.
Diseñar algoritmos nos permite aprovechar cualquier lenguaje de programación para insertar, alojar y recuperar datos; y cuyo correcto tratamiento matemático nos facilita dar respuestas a problemas diversos.
- Fundamentos de algoritmos en programación con Javascript, qué son los algoritmos, historia, condiciones a cumplir de un algoritmo.
- Instancia del algoritmo, armando un algoritmo, pseudocódigo, ejemplos en Javascript.
QUÉ ES JAVASCRIPT
Javascript (JS) es uno de los lenguajes de programación usados para permitir en sitios web el ingreso y la transformación de datos, mostrarlos interactivos o vincularlos con otras tecnologías para generar interacción, diseño, animación 2D o 3D, conexión con dispositivos, entre otros varios alcances.
En las siguientes secciones explico JS basado en mis prácticas y en bibliografía especializada.
Ten la libertad de hacerme observaciones/correcciones a mi correo.
- SECCIÓN 1
- Qué es Javascript
- Expresiones y declaraciones
- Invocar valores
- Sentencia return
- Hoisting: alzado de valores
- Tipos de valores: números
- Precedencia aritmética
- SECCIÓN 2.1
- Programación orientada a objetos (POO)
- Clases
- Conceptos de la POO
- Métodos de objetos
- Math.pow()
- Math.round()
- Math.ceil()
- Math.floor()
- Math.abs()
- Math.min() y Math.max()
- Math.sqrt()
- Math.cbrt()
- Math.hypot()
- Math.trunc()
- Math.random()
- Trabajar con argumentos y parámetros
- Funciones predefinidas
- parseInt()
- parseFloat()
- isNaN()
- eval()
- SECCIÓN 3
- Funciones y declaraciones
- Funciones como parámetros o callbacks
- Funciones inmediatas o autoinvocadas (IIFEx)
- Funciones recursivas
- Funciones con parámetros predefinidos
- Funciones internas
- Funciones que retornan funciones (doble paréntesis)
- Contenido de una función
- Parámetros ya determinados (default params)
- Ámbito o alcance de datos desde funciones
- Ámbito global y variable var
- Ámbito local y variable let
- Ámbito y variable const
- Cierre de funciones (closure)
- Cadena de alcance (scope chain)
- Funciones flecha (arrow functiones)
- Declaraciones
- Funciones de repetición o bucles (while, do while, for, switch)
- Declaraciones break/continue
- Etiquetado en bloque de bucles (label loop)
- Declarar condicionales (if, if / else)
- SECCIÓN 4
- Arreglo de datos
- Anidación de arreglos
- Arreglos de múltiples dimensiones
- Arreglos con objetos dentro
- Iteración con sentencia for / of
- Método object.keys()
- Convertir objetos en arreglos con for / of
- Recorrer pares propiedad en objeto
- Recuperar valores de un arreglo con operador spread()
- Objetos
- ¿Por qué el término 'objeto' en lenguajes informáticos?
- Objetos con arreglos dentro
- Objetos dentro de objetos
- Objetos dentro de arreglo
- Insertar valores en arreglos
- Iteración en objetos con for / in
- Métodos
- SECCIÓN 4.1
- Concepto de método
- Métodos de arreglos
- Método concat()
- Método copyWithin()
- Método every()
- Método foreach()
- Método fill()
- Método find()
- Método filter()
- Método includes()
- Método indexof()
- Método join()
- Método lastindexof()
- Método map()
- Método pop()
- Método repeat()
- Método slice()
- Método slice() en primitivos
- Método splice()
- Métodos sort() y reverse()
- Método some()
- Método shift()
- Método unshift()
- SECCIÓN 4.2
- Método concat()
- Método charat()
- Método endswith()
- Método lastindex()
- Método replace()
- Método replaceAll()
- Método split()
- Método join()
- Método lowerCase()
- Método indexOf()
- Método padStarts()
- Método padEnd()
- Método search()
- Método slice()
- Método startsWith()
- Método toUpperCase()
- SECCIÓN 4.3
- Método ceil()
- Método exp()
- Método toFixed()
- Método floor()
- Método isInteger()
- Método isNaN()
- Método Math.max()
- Método Math.min()
- Método sqrt()
- Método pow()
- Método random()
- Método round()
- Método trunc()
- SECCIÓN 4.4
- Método date()
- Método dateNow()
- Método getDate()
- Método dateParse()
- Método toDateString()
- Método toLocaleDateString()
- Ejemplos de función con fechas
- Ejemplos para número de mes
- SECCIÓN 5
- Clases y objetos
- Palabra clave class
- Métodos
- Método constructor
- Clave this
- Operador new
- Proteger los valores de las propiedades
- Symbols() Pendiente
- SECCIÓN 8
- Métodos incorporados en JS
- Métodos globales
- decodeUri() y encodeUri()
- parseInt()
- parseFloat()
MÉTODOS DE LA INTERFAZ DE VENTANA DE NAVEGADOR (WINDOW BROWSER)
- Interfaz de ventana de navegador (Window interface)
- Constructor
DocumentFragment()
como contenedor de otros elementos de la estructura DOM
API JS DOM (se enumeran únicamente para dividirlas en secciones)
- API DOM 2: querySelector(), querySelectorAll(), document.body, document.body.children, childNodes, innerText, getElementsByTagName(), getElementsByClassName
- API DOM 3: querySelector(), querySelectorAll(), onclick(), this, getElementById().classList.add(), classList.remove(), classList.toggle(), setAttribute(), event handlers, event listeners
- API DOM 4
- appendChild(), event listeners, addEventListener(), onload(), DOMContentLoaded()
- API DOM 5
- DOM object mouseEvent
ESTUDIO DE APIs JS PARA INTERACCIÓN
Aritmética en Javascript
- Aritmética con Javascript (01): números reales y complejos, propiedades complejos, orden de ejecución.
- Aritmética con Javascript (02): Densidad de la población, razón aritmética, proporcionalidad, regla de tres, porcentajes y ejercicios