duduromeroa.com

Javascript | DOM | API

Programación para web con Javascript: estudio del Document Object Model (DOM), interfaces e interacciones


O lo que es lo mismo, usando el DOM como un loco.

Estudio del lenguaje de programación javascript. www.duduromeroa.com, Guayaquil - Ecuador



¿Qué una API?

Para mdn web docs y w3schools, una Interfaz de programación para aplicaciones (API en inglés) es usada para construir nuevos proyectos web con nuevas funcionalidades. Una API no es otro lenguaje de programación; pero a diferencia de una porción de código puro, una API ya 'masticó' la sintaxis base más complicada, facilitando insertar esa API dentro de un nuevo proyecto web.

Piense en una API como destornillador eléctrico usada por nuestras manos. Nos permitirá ampliar fuerza de agarre y resistencia mediante métodos que alteran propiedades.

A diferencia de las librerías de JS o de los frameworks, una API incluye funciones, métodos, invocación de valores, gestión de permisos y seguridades.

¿Qué es la API DOM de Javascript?

El DOM (Modelo de objeto de documento en inglés) es un conjunto de otras APIs y sintaxis de código que usan el contenido de un sitio web como un símil de un árbol; es decir, con ramificaciones de jerarquía de contenedor a contenido. La API DOM aprovecha eso para reconocer los elementos HTML –llamados también nodos–, accederlos y manipularlos. Para el DOM, casi todo elemento de un sitio web es un objeto de JS, además de eso, el DOM define:

  • Las propiedades de todos los elementos HTML
  • Los métodos de acceso a todos los elementos HTML
  • Los eventos para todos los elementos HTML
  • Donde la interface del DOM reúne a los métodos –acciones que los alteran– y las propiedades –valores que contienen los elementos–.
  • Elemento padre > elemento hijo > elemento hermano
  • html > body tiene a > h1 tiene a > p tiene a > texto
  • html > body tiene a > div tiene a > img tiene a > foto

Así mismo, una API puede ser accedida por otros lenguajes. Python –un lenguaje de programación– también puede acceder mediante DOM a elementos ramificados de un sitio web.

Para Flanagan, Toda la ramificación de elementos contenida en un sitio web tiene, digamos, un gran jefe: el Global Object. Cada nueva propiedad es visible y puede ser manipulada por los otros scripts en el mismo Global Object (puesto que este es único para todo el navegador). El Global Object es, en resumen, la actual ventana del browser, en donde una de sus primeras propiedades es la palabra clave window .


USANDO EL DOM COMO UN LOCO

Método: acceder a un elemento HTML.
Propiedad del elemento: id

Para Marijn Haverbeke en eloquentjavascript